Según informes recientes, Arabia Saudita se encuentra en negociaciones para unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, lo que la convertiría potencialmente en el noveno miembro de esta organización.
Aunque no ha habido comentarios oficiales por parte de Arabia Saudita sobre estas conversaciones, un informe del diario Financial Times indica que se está llevando a cabo un diálogo activo entre los saudíes y el banco.
El NDB fue creado como una alternativa al sistema financiero global dominado por el dólar estadounidense, y su objetivo principal es apoyar proyectos públicos y privados en los países BRICS a través de préstamos, participación en el capital y otros métodos financieros.
BRICS está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y se espera que se unan más naciones en el futuro.
El NDB confirmó al Financial Times que está en conversaciones con Arabia Saudita y señaló la importancia que le otorgan a ese país en la región de Oriente Medio.
«Valoramos enormemente al Reino de Arabia Saudita y actualmente estamos comprometidos en un diálogo constructivo con ellos», declaró el banco.
Ashwani Muthoo, director general de la oficina de evaluación independiente del NDB, afirmó que el banco aún está en las etapas iniciales de recaudación de recursos. «La recaudación de fondos es lo más importante en este momento… Estamos trabajando arduamente para movilizar recursos», explicó Muthoo.
Si bien Muthoo se negó a comentar sobre las conversaciones con Arabia Saudita, señaló que su departamento está buscando «instrumentos y monedas alternativas» para atraer más recursos al banco.
«Tendremos que analizar la situación de Rusia, la guerra… Estas son las cosas que debemos considerar», agregó.
A principios de este mes, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, propuso en una reunión del G7 que los BRICS deberían tener su propia moneda para las relaciones comerciales entre los países de la coalición.
«¿Por qué una institución como el Banco BRICS no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, o entre Brasil y los demás países BRICS? ¿Quién decidió que el dólar sería la moneda comercial después del fin de la paridad del oro?», cuestionó Lula da Silva.
La posible entrada de Arabia Saudita al NDB podría fortalecer la posición del banco y abrir nuevas oportunidades para la cooperación financiera entre los países miembros de los BRICS y la región del Medio Oriente.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.