Agosto de 2022. El turismo y la movilidad parece que repuntan tras la pandemia e incluso en algunos puntos, ha superado a los registros de 2019. Por su parte, el Bitcoin cotiza en torno a los 23.000 euros tras una gran caída (recordemos que hace 8 meses estaba en torno a los 58.000 euros), producida en parte por el colapso del criptoactivo Luna y su «moneda estable» TerraUSD (se estima que ha producido una pérdida de 40.000 millones), lo que llevo a entre otras compañías como 3AC de Singapur, Three Arrows o Voyager Digital a rozar la bancarrota.
Empresas como BitGo (con activos de más de 64.000 millones de dólares bajo gestión), que acaba de anunciar una demanda de 100 millones de dólares contra Galaxy Digital (una firma de inversión especializada en criptoactivos) por incumplimiento de contrato al abandonar un acuerdo de adquisición, o la polémica compra de Twitter por parte de Elon Musk (que tiende a convertirse en un culebrón), completan un cuadro de inestabilidad en el sector, cuya salida hacia «caminos» más tranquilos puede conllevar meses de nerviosismo, volatilidad y grandes pérdidas (y ganancias) en los mercados.
El mercado de los NFT tampoco se salva de la incertidumbre. TINA.org que es el grupo de defensa del consumidor, ha criticado estos días a 19 famosos por presuntamente promocionar tokens no fungibles en sus redes sociales, sin aclarar su participación en los proyectos, lo que, según la agencia comentada, se realiza sin divulgar los posibles riesgos financieros asociados a la inversión en estos activos, altamente especulativos.
Ya incluso la SEC (Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos) realizo el siguiente comunicado en el «lejano» 2017;
«Los inversores deben tener en cuenta que los patrocinios de las celebridades pueden parecer imparciales, pero pueden ser parte de una promoción pagada».
Entre las celebridades criticadas se encuentran Tom Brady, Eminem, Snoop DOg, Floyd Mayweather o Justin Bieber.
Todas estas situaciones unidas a la estabilidad política, militar y energética actual supone a nuestro juicio que el mercado de las criptomonedas tardará unos meses en estabilizarse y volver a empezar otra «explosión» de alza en los precios. Quizás la próxima fusión Ethereum Serenity sea el punto de partida de una nueva y prometedora etapa.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.