Los turcos encuentran refugio en la criptomoneda Tether en medio de una inflación récord y acceso limitado al dólar.
La depreciación continua de la lira turca frente al dólar ha llevado a los ciudadanos turcos a buscar alternativas más seguras para proteger sus ahorros. En un informe reciente, se reveló que la demanda de Tether (USDT), una criptomoneda estable vinculada al dólar estadounidense, ha aumentado en el país a pesar de la represión global contra las criptomonedas.
Mientras los precios de las principales criptomonedas están experimentando caídas, la lira turca ha sufrido aún más. Después de la reciente reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan, el tipo de cambio de la lira con el dólar se desplomó, cayendo un 11% en solo una semana, ya que el banco central turco dejó de intervenir en el mercado.
Desde las elecciones de 2018, la lira ha perdido el 80% de su valor y ha bajado un 20% frente al dólar en lo que va de 2023. Ante esta situación, los turcos han recurrido a los criptoactivos, especialmente a las monedas estables como Tether, para preservar el valor de su riqueza.
De acuerdo con los datos de Kaiko, las transacciones en liras alcanzaron su punto máximo en mayo, representando el 18% de los volúmenes totales de comercio de criptomonedas a principios de junio. «Invertir en monedas estables permite a las personas mantener el valor de su riqueza, es una de las formas de preservar cierto valor en tiempos de alta inflación», comentó Ebru Güven, ex banquero y profesor universitario.
La dificultad para adquirir dólares o oro debido a las regulaciones también ha impulsado la adopción de criptoactivos. Según el informe, la participación de Tether en los volúmenes de negociación en el intercambio de criptomonedas nacional Btcturk ha alcanzado el 20%, en comparación con el 1% en Binance, el intercambio de activos digitales más grande del mundo.
Dessislava Aubert, analista de Kaiko, destacó que a pesar de los volúmenes históricamente bajos en el mercado de criptomonedas, la demanda de monedas estables en Turquía se ha mantenido sólida. En el último mes, la participación de Tether en los volúmenes de negociación locales ha alcanzado su nivel más alto desde 2020.
En medio de la inflación récord y las restricciones de acceso al dólar, los turcos están buscando en Tether una forma de proteger su riqueza y mantenerla a salvo de la depreciación de la lira turca. A medida que la demanda de criptoactivos sigue creciendo en el país, se espera que esta tendencia continúe en el futuro cercano.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.