Block Inc, antes conocida como Square Inc, es una empresa de tecnología financiera que afirma haber desarrollado una tecnología financiera «sin fricciones» y «mágica» con la misión de empoderar a los «no bancarizados» y los «subbancarizados».
«Nuestra investigación de dos años ha concluido que Block se ha aprovechado sistemáticamente de los grupos demográficos a los que dice ayudar. La «magia» detrás del negocio de Block no ha sido la innovación disruptiva, sino más bien la voluntad de la empresa de facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evadir la regulación, disfrazar los préstamos y las tasas depredadoras como tecnología revolucionaria, y engañar a los inversores con métricas infladas. Nuestra investigación incluyó docenas de entrevistas con antiguos empleados, socios y expertos del sector, una revisión exhaustiva de los registros normativos y de litigios, y solicitudes de registros públicos y de la FOIA.»
Estos son los términos tan duros que ha publicado el grupo de inversión activista, Hinderburg Research en su último informe sobre la compañía, en el que aclara que dicho informe está avalado por un conjunto de docenas de entrevistas con ex empleados, socios y expertos de la industria, una revisión exhaustiva de los registros regulatorios y de litigios, y solicitudes de FOIA y registros públicos. Por tanto es muy posible que tras sus palabras exista cierta verdad. Presumiblemente.
Otro de los puntos importantes del informe refleja lo siguiente: «Nuestra investigación indica, sin embargo, que Block ha exagerado enormemente sus recuentos de usuarios genuinos y ha subestimado sus costos de adquisición de clientes. Los ex empleados estimaron que entre el 40% y el 75% de las cuentas que revisaron eran falsas, estaban involucradas en fraude o eran cuentas adicionales vinculadas a un solo individuo.»
Pero sin duda, el dato más polémico de todo el informe corresponde a la afirmación que asegura que ciertas personas de ambientes oscuros, se han aprovechado de los servicios de la empresa: «El núcleo del problema es que Block ha abrazado un segmento tradicionalmente muy «subbancarizado» de la población: los criminales. El enfoque de cumplimiento del «Salvaje Oeste» de la compañía facilitó a los malos actores crear cuentas masivas para el fraude de identidad y otras estafas, y luego extraer fondos robados rápidamente.»
Creemos que una acusación tan grave no puede ser infundada si no hubiera unos datos concretos y verificados detrás puesto que de lo contrario las acciones legales podrían ser brutales contra la propia Hindenburg Research. De momento Block, tras la publicación del informe y su repercusión, automáticamente ha sufrido una caída en la cotización de sus acciones de más de un 14% con un volumen muy alto de operaciones.
Veremos si no estamos ante el inicio de la caída de otro grande tecnológico fundado por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.