Este hombre es el mayor enemigo de los bancos tradicionales

El cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov quiere atraer billones de dólares de los bancos
El cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov quiere atraer billones de dólares de los bancos

Chainlink, una destacada plataforma de intercambio de criptomonedas, ha lanzado su protocolo de interoperabilidad de cadena cruzada con la esperanza de facilitar el envío de dinero entre blockchains. 

Pero para el cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov, esto es solo el comienzo de un camino mucho más ambicioso. Atraer billones de dólares hasta ahora depositados en los bancos, hacia la industria de la criptografía. 

Nazarov anticipa que los bancos y las instituciones financieras desarrollarán sus propias cadenas de bloques, probablemente controladas o autorizadas de alguna manera, y en el futuro se conectarán a cadenas de bloques públicas como Ethereum, una tesis que podría aportar un valor incalculable a la criptografía.

¿Por qué está en peligro el negocio bancario actual?

Nazarov imagina un futuro donde los mundos de las cadenas de bloques públicas y las cadenas bancarias converjan.

Por un lado, tenemos las cadenas de bloques públicas, que principalmente definen los contratos inteligentes y son la base del creciente sector DeFi. Por otro lado, están las cadenas bancarias, que probablemente se definirán por tokens de activos del mundo real. La visión de Nazarov es que, en algún momento, estos dos mundos se superpondrán y, más allá de las eficiencias y ganancias individuales, la industria blockchain crecerá rápidamente en billones de dólares. Mientras que si los bancos, no saben o no pueden adaptarse a este paradigma, perderán billones de dólares. 

El Protocolo de Interoperabilidad de Chainlink (CCIP)

El recientemente lanzado protocolo de interoperabilidad de Chainlink (CCIP) actúa como una infraestructura técnica para transferir tokens de una cadena a otra. Funciona en la red Chainlink, conocida por proporcionar datos confiables a las blockchains, y facilita el intercambio de información entre diferentes blockchains, asegurando el movimiento seguro de activos.

Aunque está en fase de acceso temprano y se está probando con proyectos criptográficos como Synthetix y Aave, también ha sido probado en el sistema bancario tradicional junto a instituciones financieras y la red de mensajería interbancaria Swift.

Tres etapas de adopción bancaria

Nazarov identifica tres etapas de adopción bancaria en el contexto de las criptomonedas, si quieren seguir siendo importantes en la vida de empresas y personas. 

En la primera etapa, los bancos se centran en la custodia de activos criptográficos para sus clientes en sus cadenas nativas. 

En la segunda etapa, comienzan a tokenizar activos del mundo real, lo que los lleva a considerar la necesidad de crear sus propias cadenas para ejercer un control total sobre estos activos. 

Finalmente, en la tercera etapa, los bancos desarrollarán protocolos financieros en sus cadenas, reflejando el mundo DeFi pero dentro de un marco regulado más estricto. Aquí es donde entra en juego la importancia de Chainlink y su función de suministrar datos y funciones necesarias.

El futuro de las monedas estables

Nazarov también ve un futuro en el que los bancos introduzcan sus propias monedas estables que operen en cadena cruzada.

Esta posibilidad se presenta como un punto de entrada para que los bancos se conecten con blockchains públicas como CCIP y amplíen el alcance de sus productos financieros. Si los bancos pueden obtener un rendimiento más alto a través de blockchains públicas en comparación con las cadenas bancarias tradicionales, es probable que busquen esa opción.

Hacia la fusión entre bancos, blockchains y criptomonedas

Chainlink está trabajando en experimentos con instituciones financieras, y el éxito de estas pruebas de concepto podría allanar el camino para la interconexión entre los mundos de las cadenas de bloques públicas y las cadenas bancarias. 

A medida que las regulaciones evolucionen y se establezca la base técnica, los bancos podrían conectarse con blockchains públicas para amplificar el valor de sus activos y productos financieros. 

El futuro es prometedor y, con la visión de Nazarov, la criptografía podría alcanzar nuevos horizontes en billones de dólares.

Veremos si los bancos tradicionales optan a integrarse en este nuevo mundo, o se quedan al margen.

 

 

Aclaración

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Riesgo

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Lo último de INFLUENCERS