La tecnología Blockchain ha ganado una amplia popularidad y adopción en los últimos años, integrándose en varios sectores punteros de la economía y la sociedad.
En el inicio de Bitcoin, la idea de que las personas de todo el mundo algún día podrían comprar sus casas, automóviles y ropa usando criptomonedas era poco más que una quimera. Sin embargo, hoy en día, dada su amplia gama de aplicaciones y su creciente popularidad, es seguro decir que la tecnología blockchain ya ha sentado unas bases solidas y está aquí para quedarse con un objetivo fundamental, abordar los defectos endémicos de los sistemas centralizados existentes.
A continuación te exponemos 8 usos interesantes de esta tecnología y su aplicación en el mundo real.
1 - Pagos transfronterizos instantáneos
Las pasarelas de pago de criptomonedas permiten a las empresas aceptar transacciones de criptomonedas como pago a cambio de bienes y servicios. Estos sistemas pueden aceptar pagos de cualquier país del mundo y poner especial énfasis en la seguridad, debido a la naturaleza de las criptomonedas basadas en Blockchain. Además son pagos instantáneos (o casi) a diferencia de los «lentos» pagos en moneda Fiat.
Ejemplos reales:
Bitpay: Permite a sus clientes almacenar e intercambiar criptomonedas para su uso en transacciones personales o comerciales y ofrece igualmente soporte de pagos globales con una wallet propia.
Coinbase: Un exchange de criptomonedas en el que se puede comprar, vender y almacenar más de 150 tokens diferentes y donde particulares y empresas pueden contratar servicios financieros de la nueva economía.
2 - Tokens no fungibles NFT
Los NFT son actualmente uno de los usos más famosos de la tecnología Blockchain. Los NFT son tokens individuales únicos (no se pueden falsificar) que se pueden usar para demostrar la propiedad de la propiedad digital, física o intelectual.
Ejemplos reales:
OpenSea: Es el principal mercado de estos activos en el mundo, con diversas colecciones sobre arte, música, mundos virtuales, fotografía, deportes, etc.
Rarible: Es una plataforma competidora de OpenSea, que permite a los usuarios comprar y vender coleccionables NFT.
3 - Votaciones, elecciones y documentación publica
Blockchain es ideal para mejorar los procesos de votación en entidades públicas y privadas, además de poder utilizarse para la organización de la documentación gubernamental. Algunos gobiernos estatales, como el de Illinois en Estados Unidos, ya han implementado la tecnología como una forma de mantener seguros los documentos públicos. De hecho, el uso de la tecnología Blockchain tiene el potencial de reducir millones de horas de burocracia anualmente, automatizando procesos y creando documentación digital infalsificable.
Ejemplos reales:
Kaleido: Ofrece soluciones basadas en Blockchain, para ejecutar e implementar libros de contabilidad en siete industrias, incluso para operaciones del Gobierno.
Voatz: Es una plataforma de votación móvil que se ejecuta en Blockchain. El sistema de seguridad biométrico encriptado garantiza la veracidad al votar en un dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo, eliminando los temores de piratería o corrupción de datos así como el amaño de elecciones.
4 - La industria de la música
Tras Spotify y la revolución de los derechos y regalías de la música, la tecnología Blockchain ayudará a la industria de la música a ahorrar miles de millones, asegurando que los escritores, artistas, editores y todos aquellos involucrados en el negocio sean recompensados justa y de forma equitativa.
Ejemplos reales:
Digimarc: Tecnología de huellas dactilares musicales que almacena metadatos y fuentes de música, mide su uso y estima los pagos realizados en una cadena de bloques determinada.
Vezt: Una plataforma que funciona como un mercado de derechos musicales donde los fans pueden colaborar financieramente con los artistas, compositores y productores favoritos. A cambio de esa colaboración los fans, pueden recibir regalías de sus canciones favoritas, todas las cuales se registran en la cadena de bloques.
5 - El sector de la salud
La tecnología Blockchain permite reducir los costos de la atención médica, mejorar el acceso a la información y agilizar los procesos de trabajo.
Ejemplos reales:
BurstIQ: Su tecnología permite la custodia, venta, intercambio y licencia de datos, al tiempo que mantiene un estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Akiri: Es una red que ofrece un servicio explícitamente optimizado para la industria, ayudando a proteger los datos de los pacientes durante el transporte.
6 - La industria del automóvil
Algunos fabricantes ya utilizan cadenas de bloques automotrices para pagos y gestión de piezas de vehículos y servicios.
Ejemplos reales:
ARXUM: Es una empresa que proporciona soluciones basadas en Blockchain, para la cadena de suministro de piezas automotrices, lo que permite a los clientes rastrear inventarios desde su fabricación, hasta el empleo de las mismas, por los fabricantes.
Cube: Desarrolla tecnologías de vehículos autónomos basadas en Blockchain. Todos los datos del vehículo se almacenan de forma segura, incluidos los datos del usuario y las coordenadas GPS para vehículos autónomos y conectados.
7 - Sector inmobiliario
Los elementos de seguridad, trazabilidad e inmutabilidad, permiten ser a Blockchain, la tecnología ideal para el futuro de los bienes inmobiliarios. Muchas compañías inmobiliarias de todo el mundo, utilizan «Smart Contracts» para facilitar de manera eficiente y transparente, los servicios de alquiler, compra, e inversión en inmuebles.
Ejemplos reales:
RealIT: Es una plataforma de inversión inmobiliaria que permite a los inversores de todo el mundo, invertir en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos a través de una red blockchain totalmente compatible y tokenizada.
Republic: Plataforma que permite a los usuarios invertir en negocios inmobiliarios, revisados y registrados con cadenas de bloques.
8 - Logística y cadena de suministros
La industria de la logística es reconocida como una industria de billones de dólares que crece exponencialmente año tras año y en donde la tecnología Blockchain va a permitir construir sistemas eficientes para que las empresas puedan realizar un seguimiento de sus productos en tiempo real, como nunca antes.
Ejemplos reales:
Supplain: Es un estándar de cadena de suministro abierto, respaldado por un protocolo de cadena de suministro de múltiples cadenas que estandariza las conexiones entre empresas, simplifica la verificación de la precisión de los datos e introduce identidades verificables a nivel internacional.
Openport: Es una plataforma móvil, para la gestión de la cadena de suministro en mercados emergentes, que conecta directamente a las empresas logísticas con los transportistas como un medio para reducir costos, mejorar el rendimiento e impulsar la optimización continua de la cadena de suministro.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.