The Dao o el primer gran hackeo de Ethereum

Listado de los 10 mayores escándalos del mundo Blockchain

Ha sido un escándalo. El colapso del exchange FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, en el que se han evaporado más de 10.000 millones de dólares de la noche a la mañana, así lo atestigua. 

También presumiblemente el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried desvió dinero de los clientes para inversiones ruinosas de su otra empresa, Alameda Research. Veremos que dice la justicia.  En definitiva todo un escándalo. 

Pero tristemente, este no ha sido el único escándalo, la única quiebra, la única polémica en la «corta» historia del mundo de las criptomonedas, Blockchain y las finanzas descentralizadas. 

Estos son los 10 escándalos que han dejado los bolsillos vacíos a inversores y en muchas ocasiones, incautos.


The Dao o el primer gran hackeo de Ethereum

Una DAO es una Organización Autónoma Descentralizada, que se ejecuta a través de reglas codificadas como contratos inteligentes «Smart Contracts» (programas informáticos que facilitan, verifican o hacen cumplir la negociación o el cumplimiento de un contrato, o que hacen innecesaria una cláusula contractual).

Una de las DAO más famosas, fue la denominada «The DAO», cuyos contratos inteligentes se basaban en Ethereum (una plataforma pública de blockchan con funcionalidad de transacción programable que también es la base de la criptomoneda ether ETH).

The DAO se nutría de los ether para su funcionamiento que a su vez, creó tokens DAO. Los titulares de tokens DAO tendrían derecho a votar sobre las propuestas de inversión (proporcional al número de tokens poseídos), así como la oportunidad de recibir recompensas generadas por la producción del trabajo de las propuestas de los contratistas. En ese sentido, The DAO fue ideada como una forma de vehículo de capital de riesgo que invertiría en proyectos en la economía colaborativa. 

Para su financiación, se realizó una campaña de crowdfunding en 2016 muy exitosa, ya que se recaudaron unos 150 millones de dólares en ETH. Los creadores de la DAO pensabar construir una institución financiera más democrática que estuviera a salvo contra la «corrupción» de los humanos al confiar en el concepto sin confianza de la cadena de bloques y los contratos inteligentes. Pero el «problema» humano estaba en el exterior de la organización. Los hackers explotaron un error de programación en el código de la DAO y lograron transferir un tercio de los fondos a una cuenta subsidiaria. Sin embargo, por razones de programación, estos fondos no pudieron transferirse durante 4 semanas, lo que le dio tiempo a la comunidad Ethereum para discutir y decidir qué hacer.

Finalmente, se resolvió el problema decidiendo bifurcar la cadena de bloques Ethereum para restaurar prácticamente todos los fondos al valor y la propiedad justo antes del ataque. Aunque técnicamente no se hizo daño a los inversores, esta controvertida decisión produjo una histórica división de la red Ethereum, donde la cadena de bloques original no bifurcada se mantuvo como Ethereum Classic, rompiendo así Ethereum en dos criptomonedas activas separadas. 

Aclaración

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Riesgo

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Lo último de LISTS INTERIORES

Moolah

Listado de los 10 mayores escándalos del mundo Blockchain Ha sido un escándalo. El colapso del…