Binance.US y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se encuentran en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo que evite una congelación total de activos para el exchange líder de criptomonedas. La SEC presentó acciones legales contra Binance y sus entidades afiliadas a principios de este mes, y posteriormente solicitó una orden de restricción temporal y congelación de activos.
En un desarrollo reciente, la jueza de distrito Amy German Jackson instó a la SEC a encontrar un punto intermedio con Binance.US, lo que podría allanar el camino para que la plataforma mantenga sus operaciones dentro de Estados Unidos. Jackson ha dado a ambas partes hasta el 15 de junio a las 5 pm ET para resolver el asunto y ha designado al juez magistrado Zia Faruqui para que ayude en las negociaciones, según se indica en una orden presentada el martes.
Como parte del proceso, Binance.US debe presentar una lista de sus gastos regulares antes del 14 de junio a las 9 am ET. La semana pasada, Binance.US suspendió los depósitos en dólares estadounidenses y advirtió a los usuarios que los retiros podrían suspenderse a partir del martes, como preparación para la audiencia judicial.
La SEC también propuso un nuevo acuerdo el martes, que relajaría ciertas limitaciones que anteriormente exigían una congelación total de los activos de Binance. Según el acuerdo propuesto, la filial de Binance, BAM Trading (que administra Binance US), recibiría algunas garantías que le permitirían mantener el control sobre sus activos estadounidenses para pagar salarios y cumplir con otras obligaciones financieras. Además, BAM Trading podría ayudar a los clientes a canjear sus activos criptográficos sin restricciones.
Sin embargo, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, no tendría acceso a los activos ni a las billeteras del intercambio estadounidense, según lo solicitado por la SEC. La comisión también exigió que Binance devolviera los activos de los clientes a Estados Unidos, donde las entidades independientes de Zhao tendrían el control y podrían manejar los canjes de los clientes.
En su demanda, que incluye 13 cargos separados, la SEC afirmó que Sigma Chain y Merit Peak, dos entidades controladas por Zhao en el extranjero, se utilizaron como medios para mezclar miles de millones de dólares en fondos de clientes con los de Binance. Estas compañías habrían operado como creadores de mercado o intermediarios destinados a proporcionar liquidez al intercambio.
Por su parte, Binance ha informado de que una congelación de sus activos, detendría efectivamente sus operaciones en Estados Unidos y evitaría cualquier transferencia de fondos, incluidos los reembolsos.
Durante la audiencia, se informó que la jueza estuvo de acuerdo con esta afirmación, destacando que cerrar completamente a Binance, tendría consecuencias significativas no solo para la compañía, sino también para el mercado de criptomonedas en general.
La propuesta de la SEC aún está pendiente de aprobación, y se esperan más actualizaciones el jueves, que podrían determinar el futuro de Binance en Estados Unidos y su capacidad para operar sin interrupciones.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.