La Unión Europea ha dado un paso importante en su apuesta por la tecnología blockchain con el lanzamiento oficial del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC). Este nuevo organismo tiene como objetivo impulsar la política de blockchain y liderar el camino hacia la «década digital» de Europa.
Se espera que el EDIC esté plenamente operativo a finales de 2024 y tendrá el poder de promover la política de blockchain, compitiendo así con iniciativas similares en China y América Latina. A diferencia de su predecesor, el EBSI, que fue impulsado principalmente por la Comisión Europea, el EDIC estará dirigido y financiado por los Estados miembros, con una presidencia rotativa cada seis meses.
Una figura clave en este esfuerzo es Nena Dokuzov, jefa del grupo blockchain en el Ministerio de Economía, Turismo y Deporte de Eslovenia.
«Esta es una contribución real: blockchain será reconocido, será visible y la gente sabrá que hay una institución encargada de impulsar la aplicación más amplia de la tecnología blockchain», dijo Dokuzov a DLNews.
Este proyecto brinda una credibilidad necesaria a una tecnología que ha sido obstaculizada por su asociación con las criptomonedas, evitando que tanto los ciudadanos, como los responsables políticos se centren en su potencial revolucionario.
El enfoque inicial de la UE en cuanto a la implementación de blockchain se centrará en aplicaciones públicas, como billeteras digitales, identidades digitales, licencias de almacenamiento y seguimiento de bienes en las cadenas de suministro. Aquellos familiarizados con las aplicaciones de blockchain, entenderán la importancia de estas aplicaciones y cómo la tecnología fue diseñada para hacerlas posibles.
Según fuentes cercanas al proyecto, en una etapa posterior, se permitirá el desarrollo de aplicaciones privadas basadas en la futura cadena de bloques de la UE. Esto sugiere que la Unión Europea contará con una cadena de bloques privada y autorizada en lugar de una cadena de bloques pública y sin permisos. También se rumorea que se están llevando a cabo conversaciones con otras jurisdicciones para la integración, como la colaboración en la compartición de credenciales académicas con las autoridades canadienses, en un proyecto piloto.
Sin embargo, surgen dudas sobre si la cadena de bloques de la UE tiene la capacidad técnica para cumplir con sus objetivos. Lograr estas ambiciones requerirá cadenas de bloques capaces de procesar cientos de miles, e incluso millones y miles de millones, de transacciones por segundo. Hasta ahora, solo la cadena de bloques original de Bitcoin, ha demostrado tener la capacidad de procesar volúmenes tan grandes de transacciones.
Además, surgen interrogantes sobre si la UE y otras jurisdicciones podrán escalar sus cadenas de bloques a los niveles necesarios sin enfrentar los problemas derivados de las crecientes carteras de patentes de empresas de blockchain, como nChain.
Las respuestas a estas preguntas técnicas y legales se irán revelando con el tiempo, pero por ahora está claro que los gobiernos están adoptando la tecnología blockchain de manera significativa. Con la Red de Servicios basada en Blockchain de China, Lacchain en América Latina y ahora el EDIC de la UE, esta tecnología desempeñará un papel fundamental en el futuro. La visión de Satoshi finalmente se está haciendo realidad.
En la opinión de muchos expertos, todas las cadenas de bloques convergerán en una sola, al igual que sucedió con las múltiples redes e intranets en los primeros tiempos de Internet. El debate sobre si viviremos en un mundo de múltiples cadenas o si un protocolo dominará sigue en curso, y solo el tiempo dirá quién tiene razón.
Mientras tanto, beliberit continuará monitoreando e informando sobre los emocionantes experimentos y noticias sobre la utilidad de blockchain, que están teniendo lugar en todo el mundo.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.