A pesar de algunas polémicas y peleas de Binance, con las autoridades estadounidenses, el exchange líder ha optado por colaborar con ellas para evitar actos delictivos. Y es que, recientemente siguiendo las órdenes judiciales, la empresa ha inmovilizado fondos supuestamente de ciber delincuentes norcoreanos, por valor de casi 4,5 millones de dólares.
Binance publicó la información en su perfil oficial de Twitter, alegando que ha trabajado estrechamente con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos para bloquear «actividades ilícitas de generación de ingresos» por parte de cuatro entidades investigadas de Corea del Norte. Y añade, «Tomamos medidas proactivas contra cuentas relacionadas con estas personas hace más de un año, en cumplimiento de órdenes judiciales y en colaboración con las fuerzas del orden. Estamos orgullosos de haber ayudado a las fuerzas del orden estadounidenses a incautar USD 4.4 millones y congelar cuentas vinculadas a la delincuencia organizada norcoreana. Felicitaciones a nuestros socios policiales y al equipo de Investigaciones de Binance por su compromiso inquebrantable para combatir el crimen en todo el mundo.»
Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. anunció que había sancionado a cuatro entidades y un individuo que habían participado en «actividades cibernéticas maliciosas que apoyan al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)».
Las entidades sancionadas han sido Chinyong Information Technology Cooperation Company, una empresa que según los investigadores cuenta con miles de empleados altamente cualificados en tecnologías de la información y cuyos ingresos se derivan a los programas de desarrollo de armas nucleares, el 110º Centro de Investigación, la Universidad de Automatización de Pyongyang y la Oficina de Reconocimiento Técnico.
También una persona física, cuyo nombre es Kim Sang Man ha sido sancionado porque se «presume que está involucrado en el pago de salarios a miembros de la familia de las delegaciones de trabajadores de Chinyong en la RPDC en el extranjero» y a su vez, ha ingresado 2 millones de dólares en criptomonedas por la venta de equipos TI.
Mientras que otro de los sancionados, la Oficina de Reconocimiento Técnico, «dirige el desarrollo de tácticas y herramientas cibernéticas ofensivas de la RPDC y opera varios departamentos, incluidos los afiliados al Grupo Lazarus», según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esa entidad, el Grupo Lazarus, está presuntamente implicado en el robo de más de 600 millones de dólares en criptomonedas a Axie Infinity.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.