El prestamista de criptomonedas BlockFi ha recibido la aprobación de un juez de quiebras estadounidense para devolver 297 millones de dólares a los clientes con depósitos en su programa Wallet.
Sin embargo, esta devolución no se aplica a los usuarios de cuentas con intereses (BIA), ya que los fondos de estas cuentas se utilizaron para el negocio de préstamos de BlockFi y son propiedad del fondo para los pagos de la quiebra.
El programa Wallet no pagaba intereses por los depósitos de los clientes y se mantenía separado de otros fondos, por lo que sus usuarios podrán recuperar su dinero. No obstante, los usuarios de BIA que intentaron transferir fondos a Wallet no obtendrán un reembolso por el momento.
Casi 48.000 clientes de BlockFi intentaron transferir 375 millones de dólares de sus cuentas BIA a cuentas Wallet el 11 de noviembre, después de que la empresa congelara sus servicios tras la quiebra de FTX.
BlockFi no desactivó las opciones de transferencia desde su aplicación front-end, lo que permitió a los usuarios realizar transacciones entre cuentas e incluso recibir confirmaciones por correo electrónico, pero estas transacciones estaban deshabilitadas en el back-end de la plataforma, lo que significaba que no podían completarse.
Los abogados de esos clientes argumentaron que BlockFi también debía reembolsar sus transferencias, pero el juez Japlan, encargado del proceso de quiebra dijo que, según las condiciones de servicio de BlockFi, el prestamista tenía derecho a bloquear las solicitudes de transacciones durante el cierre.
BlockFi solicitó la protección por bancarrota a finales de noviembre de 2022, tras días de especulaciones sobre su salud financiera después de la debacle de FTX. En ese momento, el prestamista de criptomonedas tenía 256.9 millones de dólares de liquidez. Posteriormente al momento de la quiebra, los documentos judiciales mostraban a West Realm Shires Inc. (FTX US) a la cabeza de la lista de acreedores, junto con una deuda de 30 millones con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La empresa trató de vender su equipo de minería de criptomonedas y 160 millones de dólares en préstamos respaldados por Bitcoin para pagar a sus acreedores. Sin embargo, no es suficiente ya que la empresa debe unos 10.000 millones de dólares a unos 100.000 acreedores.
BlockFi debe presentar su plan de salida de la quiebra antes del 15 de mayo. Según su abogado, Joshua Sussberg, BlockFi está explorando una posible venta de sus activos o la posibilidad de que un inversor externo apoye un acuerdo de reestructuración.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.