Nuevas y preocupantes informaciones han aparecido después del colapso del exchange de criptomonedas, FTX. Más concretamente sobre su fundador el hasta ahora admirado Sam Bankman-Fried (curioso lo de Bankman) y es que al parecer, su otra empresa, Alamada Research una especie de fondo de criptoactivos desvió miles de millones de dólares provenientes de clientes de FTX para destinarlo a numerosas inversiones, muchas de ellas de riesgo.
El joven Sam conocido en el mundo cripto como SBF y quien llegó a codearse con personajes de la talla de Tony Blair o Bill Clinton y poseer una fortuna de 26.500 millones de dólares según Forbes, presuntamente desvió fondos de clientes (sin su consentimiento ni conocimiento) para otras actividades de inversión violando así varias normativas de la ley de valores de Estados Unidos.
Si bien hay una carencia de regulación en muchos aspectos dentro del mundo de las criptomonedas, estos sucesos pueden provocar una regulación final para este tipo de activos, que no tiene porque ser negativa para su funcionamiento. Son ya muchos los escándalos, robos de fondos, quiebras e incertidumbres las que se han producido en el «corto» espacio de tiempo desde que apareció el Bitcoin.
SBF fundó FTX en 2019 y ha llegado a convertirse en la bolsa cripto más usada por el público norteamericano. Establecida primero en Hong Kong y después en octubre de 2021, en Bahamas, cuenta con un detalle particular y es que se rodeó de un pequeño equipo para poder tomar rápidas decisiones y adelantarse a otros ‘traders’. A diferencia de otros exchanges cuyos equipos de profesionales son bastante más grandes.
Para más incertidumbre, Sam Bankman-Fried ya exdirector general de FTX a petición de la propia empresa, se encuentra bajo supervisión de las autoridades locales de Bahamas, ante el posible intento de traslado a Dubai (donde no existe tratado de extradición con Estados Unidos) presuntamente y según informan fuentes de Cointelegraph. También están custodiados el confundador de FTX Gary Wang y el director de ingeniería Nishad Singh.
Por el momento, se sabe que el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos así como el Departamento de Protección e Innovación Financiera DFPI ya han abierto una investigación sobre los sucesos ocurridos, mientras que SBF se ha declarado en bancarrota con 30 años. Una vida hasta ahora, que daría para una buena e intensa película.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.