Según Bloomberg, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) investiga a Binance por presuntamente violar las sanciones impuestas contra Rusia. La división de seguridad nacional y la división criminal, están llevando a cabo la investigación, centrada en los servicios que la plataforma de criptomonedas proporciona a ciudadanos rusos que intentan evitar las sanciones impuestas por EE.UU. No se han presentado acusaciones en relación con la investigación.
La investigación se produce después de que Binance fuera objeto de varias investigaciones en Estados Unidos, entre ellas una investigación del DOJ por presuntas violaciones de la normativa contra el blanqueo de capitales. También se ha presentado una demanda por infracciones de los controles de Conozca a su Cliente (KYC) y AML por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU.
Binance limitó sus servicios en Rusia después de que se impusieran sanciones en abril de 2022, pero siguió operando en el país, bloqueando solo las zonas de Ucrania que ya no estaban bajo control gubernamental y prestando servicio únicamente a personas que no estuviesen sancionadas. Un ejecutivo de Binance afirmó que la empresa cumplía con las sanciones estadounidenses e internacionales y que sus protocolos KYC estaban en consonancia con los de la banca tradicional.
Según el informe de Bloomberg, Binance también ha estado en conversaciones con el DOJ sobre las denuncias de que había violado una versión anterior de las sanciones contra Irán.
Binance no es el único exchange que ha sido objeto de investigaciones regulatorias por presuntas violaciones de sanciones internacionales. Poloniex, otro exchange de criptomonedas, acordó pagar 7.6 millones de dólares a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violar las sanciones contra Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria.
Las investigaciones contra Binance y otros exchanges destacan el desafío al que se enfrentan las autoridades reguladoras en todo el mundo al intentar controlar el uso de las criptomonedas para evadir sanciones internacionales. A medida que la industria de las criptomonedas sigue creciendo y evolucionando, es probable que las investigaciones y los desafíos regulatorios sigan aumentando.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.