Millonario pierde 17.000 millones de dólares en un día

Puede que tengas hoy un mal día, que hayas perdido unos euros en tu inversión en un proyecto criptográfico fallido o te hayan puesto una multa injusta, que no deberían de haberte puesto. Aun así, seguro que no ha sido un día tan nefasto como el del cripto quizás hasta ahora multimillonario, Sam Bankman-Fried.

Este empresario ha perdido en tan solo 5 días la mayor parte de su fortuna, alrededor de un 94% de ella, en lo que el medio especializado Bloomberg ha calificado como «una de las mayores destrucciones de riqueza de la historia». Esta fortuna llegó a alcanzar los 26.000 millones de dólares. Y es que se especula con que uno de los días de esa fatídica semana, llego a perder unos 17.000 millones de una tacada. Todo un record al alcance de quizás, nadie más en el mundo. 

¿Por qué se arruinó Sam Bankman-Fried?

Para contestar a esta pregunta tenemos que retroceder a hace unos años, concretamente a noviembre de 2017. Año en el que SBF (diminutivo por el que se conoce a Sam en el mundo cripto) fundó Alameda Research, una firma de comercio cuantitativo y fondos de cobertura, además de la piedra angular de su conglomerado digital. Tras un año realizando operaciones exitosas de arbitraje (compraba Bitcoin en USA y lo vendía en Japón a un precio más alto), se traslado a Hong Kong a finales de 2018. Posteriormente fundó FTX, un intercambio o exchange de criptomonedas lanzado en mayo de 2019. 

FTX llegó a convertirse en uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, concretamente en el cuarto operador con una valoración de 40.000 millones de dólares tras las inversiones de 1.720 millones de dólares realizadas por gigantes del capital riesgo como Sequoia, Temasek, BlackRock o Softbank. Tenía además su sede corporativa en Bahamas (país considerado como paraíso fiscal). Esta empresa era la fuente de su inmensa riqueza. 

Pero todo este castillo de naipes se empezó a derrumbar en noviembre de 2022, a partir de un «tweet» de Chanpeng Zhao, fundador de Binance (otro exchange y uno de sus máximos competidores) en el que admitía su intención de vender todas las posesiones de FTT (el token nativo de FTX). Al parecer la mayor parte de activos de Alameda Research, eran tokens FTT y esto unido a disputas anteriores de los dos CEOs, precipito la caída en el precio de los tokens FTT.  En paralelo se produjo una gran retirada de fondos de FTX por parte de los inversores (se especula con unas retiradas de 6.000 millones de dólares en un día), lo que provocó problemas de liquidez en la empresa. 

Tras estos acontecimientos, tanto Zhao como Sam acordaron la venta de FTX a Binance en un acuerdo no vinculante a la espera de las diligencias. Sin embargo, Binance reculó y rechazó la compra debido al mal manejo de los fondos de los clientes por parte de FTX y las investigaciones pendientes de FTX. Y es que según posteriores investigaciones de fuentes anónimas de Reuters, Bankman-Fried había transferido al menos 4.000 millones de dólares de FTX a Alameda Research, sin ninguna divulgación a personas con información privilegiada o al público, a principios de 2022. Las fuentes dijeron que el dinero transferido incluía fondos de clientes y que estaba respaldado por FTT y acciones en Robinhood (empresa estadounidense de servicios financieros cotizada en el Nasdaq).

Como resultado, el precio de FTT cayo un 80% en un solo día y provocó la quiebra de FTX y seguidamente se esfumó la gran fortuna de Sam. 

Aclaración

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Riesgo

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Lo último de POLEMIC