El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) ha presentado reclamaciones por un total de unos 44.000 millones de dólares contra el patrimonio del intercambio de criptomonedas FTX y sus filiales, según se ha informado en los documentos del proceso de bancarrota fechados el 27 y 28 de abril.
Estas reclamaciones se presentan bajo la clasificación «Prioridad administrativa», lo que podría permitir que los reclamos del IRS tengan prioridad sobre los reclamos de otros acreedores en este caso de bancarrota.
Entre las compañías afectadas se encuentran West Realm Shires (la entidad legal de FTX.US), Ledger Holdings (la empresa matriz de LedgerX y LedgerPrime) y Blockfolio, entre otras. El mayor de los reclamos incluye un reclamo de casi 29.000 millones contra Alameda Research LLC y dos reclamos por un total de 9.500 millones contra Alameda Research Holdings Inc.
Los documentos de bancarrota que detallan el reclamo contra Alameda Research LLC revelan que la reclamación de IRS es en impuestos de sociedades. El monto restante de la reclamación, incluye millones en impuestos sobre la renta retenidos e impuestos sobre la nóminas.
Según un portavoz del IRS, «la ley federal impide que el IRS confirme o niegue cualquier correspondencia con respecto a cualquier caso de contribuyente». Por su parte, los abogados que llevan el proceso de bancarrota de FTX, dijeron que habían localizado más de 5.000 millones de dólares en varios activos durante una auditoría en enero de 2023. Si bien, en las presentaciones iniciales de bancarrota, la compañía dijo que estimaba que tenía entre 1.000 y 10.000 millones en activos en general, aunque estas cifras han cambiado a medida que la administración de la compañía ha localizado fondos adicionales en los últimos meses. Parece claro por tanto, que los inversores perderán sus fondos definitivamente, ya que una institución como IRS tiene prioridad a la hora de «cobrarse» las deudas con los fondos que aún pueda tener la compañía.
Este caso es un ejemplo de la creciente atención que están recibiendo las criptomonedas por parte de los reguladores gubernamentales, tanto en Estados Unidos como en otros países. Es cierto que las criptomonedas ofrecen muchos beneficios, como la descentralización y la privacidad, pero también plantean desafíos en términos de regulación y cumplimiento fiscal.
Es probable que veamos más casos como este en el futuro, a medida que los reguladores busquen asegurarse de que los impuestos se paguen adecuadamente y de que se cumplan otras leyes y regulaciones aplicables.
Aclaración
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de beliberit. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Riesgo
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.